Diseño y cultura.
Una introducción. (Penny Sparke)
Conclusiones I : (capítulos 1-5)
Una introducción. (Penny Sparke)
Conclusiones I : (capítulos 1-5)
DISEÑO MODERNO
Tras la I Guerra Mundial surge la corriente del racionalismo arquitectónico.
Debido a este nuevo enfoque del entorno en el diseño, habrá una revisión drástica de los principios estéticos y filosóficos.
Se
comienza a distinguir cada vez más entre el papel del ingeniero,
asociado al mundo del mercado, y toma importancia la figura del
diseñador industrial.
El principal crítico de la época, Nikolaus Pevsner, cita en uno de sus primeros ensayos, una lista de artistas destacados: Ruskin, William Morris (Arts & Crafts), Walter Gropius, Pugin, Brunel, Auguste Perret, Louis Sullivan, Frank Loyd Wright... Y junto a ellos, otros del movimiento del Art nouveau y miembros del Deutscher Werkbund.
A
causa de la insatisfacción por el embellecimiento excesivo y la falta
de la autenticidad, la inspiración se centra en la naturaleza y la
simplificación de las formas. Adolf Loos escribe "Ornamento y delito",
uno de los textos más influyentes de la época. Rompe con el historicismo
y realiza una arquitectura funcional.
En
la hegemonia del movimiento moderno, surge el modelo pedagógico de la
Bauhaus. Su principal lema "la forma sigue a la función" da lugar a una
estética simplificada con gran poder visual. El inconveniente es la
aplicación a la industria, ya que parte de un enfoque artesanal.
Con
la reforma de la cultura material, comienzan a expandirse el diseño
gráfico y de moda. La publicidad es una herramienta para la experiencia
empírica del consumo. Se habla del "buen diseño". Se pretende la
educación social.
Pero los proyectos están dirigidos a clases adineradas, la alta cultura, y por esto la filosofía del movimiento moderno tiene poca aceptación, ya que es un mundo al alcance de pocos.
DISEÑO POSMODERNO
Tras la II Guerra Mundial, la importancia que toma la economía, se hace notar en la carga emocional del consumo.
Uno de los factores de la vuelta progresiva a la estabilidad política en Europa fue el Plan Marshall.
Más
adelante, en la década de los 60, el diseño moderno entra en crisis.
Estudios como "The condition of Postmodernity: an enquiry in the origins
of cultural change" de Basil Blackwell, reflejan el cambio de situación
del consumo de masas.
La
tecnología avanza con rapidez y el desarrollo de las técnicas de
producción y venta (branding, packaging, marketing) son la gran
influencia de EE.UU. en el proceso de americanización de la cultura en
U.K. y Europa occidental.
Con
la cultura de masas llega el pluralismo al mundo del diseño. La
publicidad toma gran inportancia, es la principal herramienta de
difusión de imágenes. Los estilos de vida se identifican con productos.
Un buen ejemplo es el modelo Vespa (fabricado por Piaggio desde 1946 hasta los 80) representativo de la cultura Mod.
También
la moda femenina toma gran impulso, con la revolución del nylon y otras
fibras sintéticas, posibilitanto creaciones tan elegantes como las de
seda.
La
redefinición de identidades hace que las empresas se transformen en
marcas. El papel del diseñador consiste en suavizar las tensiones entre
los consumidores y las constantes innovaciones del mercado.
A
lo largo de las décadas de los 70, los 80 y los 90, el consumismo se
configura como forma de ocio, perdiendo muchos de los valores
tradicinales.
Así
la validación de los distintos movimientos emergentes, hacían que el
diseño moderno quedase como opción. Se habla de diseño apropiado, ya que
el objeto tiene significado dentro de un contexto.