Design

Diseño y cultura.
Una introducción. (Penny Sparke)
 
Conclusiones I : (capítulos 1-5)

DISEÑO MODERNO

Tras la I Guerra Mundial surge la corriente del racionalismo arquitectónico.
Debido a este nuevo enfoque del entorno en el diseño, habrá una revisión drástica de los principios estéticos y filosóficos.
Se comienza a distinguir cada vez más entre el papel del ingeniero, asociado al mundo del mercado, y toma importancia la figura del diseñador industrial.

El principal crítico de la época, Nikolaus Pevsner, cita en uno de sus primeros ensayos, una lista de artistas destacados: Ruskin, William Morris (Arts & Crafts), Walter Gropius, Pugin, Brunel, Auguste Perret, Louis Sullivan, Frank Loyd Wright... Y junto a ellos, otros del movimiento del Art nouveau y miembros del Deutscher Werkbund.

A causa de la insatisfacción por el embellecimiento excesivo y la falta de la autenticidad, la inspiración se centra en la naturaleza y la simplificación de las formas. Adolf Loos escribe "Ornamento y delito", uno de los textos más influyentes de la época. Rompe con el historicismo y realiza una arquitectura funcional.

En la hegemonia del movimiento moderno, surge el modelo pedagógico de la Bauhaus. Su principal lema "la forma sigue a la función" da lugar a una estética simplificada con gran poder visual. El inconveniente es la aplicación a la industria, ya que parte de un enfoque artesanal.

Con la reforma de la cultura material, comienzan a expandirse el diseño gráfico y de moda. La publicidad es una herramienta para la experiencia empírica del consumo. Se habla del "buen diseño". Se pretende la educación social.

Pero los proyectos están dirigidos a clases adineradas, la alta cultura, y por esto la filosofía del movimiento moderno tiene poca aceptación, ya que es un mundo al alcance de pocos. 

 
Conclusiones II : (capítulos 6-10)

DISEÑO POSMODERNO

Tras la II Guerra Mundial, la importancia que toma la economía, se hace notar en la carga emocional del consumo. 
Uno de los factores de la vuelta progresiva a la estabilidad política en Europa fue el Plan Marshall.

Más adelante, en la década de los 60, el diseño moderno entra en crisis. Estudios como "The condition of Postmodernity: an enquiry in the origins of cultural change" de Basil Blackwell, reflejan el cambio de situación del consumo de masas.
La tecnología avanza con rapidez y el desarrollo de las técnicas de producción y venta (branding, packaging, marketing) son la gran influencia de EE.UU. en el proceso de americanización de la cultura en U.K. y Europa occidental.

Con la cultura de masas llega el pluralismo al mundo del diseño. La publicidad toma gran inportancia, es la principal herramienta de difusión de imágenes. Los estilos de vida se identifican con productos.
Un buen ejemplo es el modelo Vespa (fabricado por Piaggio desde 1946 hasta los 80) representativo de la cultura Mod.
También la moda femenina toma gran impulso, con la revolución del nylon y otras fibras sintéticas, posibilitanto creaciones tan elegantes como las de seda.

La redefinición de identidades hace que las empresas se transformen en marcas. El papel del diseñador consiste en suavizar las tensiones entre los consumidores y las constantes innovaciones del mercado.
A lo largo de las décadas de los 70, los 80 y los 90, el consumismo se configura como forma de ocio, perdiendo muchos de los valores tradicinales.

Así la validación de los distintos movimientos emergentes, hacían que el diseño moderno quedase como opción. Se habla de diseño apropiado, ya que el objeto tiene significado dentro de un contexto.